Comunicación constructiva

¿Qué es el periodismo de soluciones?

El periodismo de soluciones es un tipo específico de periodismo que busca la concientización de ciudadanos, empresas e instituciones públicas en pro de la transformación de la sociedad. 


¿Cómo lo hace?

Da a conocer aquellas propuestas positivas surgidas en distintos sectores de la propia sociedad para afrontar y superar los problemas, a fin de generar un cambio colectivo. Al mismo tiempo, también busca provocar cambios en los propios receptores de la información (información entendida como herramienta para dinamizar la participación ciudadana)

Es decir, no se trata únicamente de dar a conocer alternativas para el necesario cambio social, sino de estimular la acción ciudadana para que se convierta en protagonista de ese cambio social.

Este periodismo busca también ir más allá, acompañando y divulgando el proceso de transformación de esa sociedad activa y comprometida a la que quiere reflejar y de la que forma parte.Por ello, el periodismo de soluciones identifica problemas y destaca las respuestas positivas hacia ellos de manera rigurosa y estricta, basado en las evidencias que surgen de la investigación. Porque el periodismo de soluciones es periodismo de investigación.


Valores

El periodismo de soluciones supone volver a la esencia del periodismo en el sentido de que es un periodismo que está buscando y encontrando alternativas constantemente. 

Es un periodismo movilizador y transformador que democratiza y amplía el número de actores protagonistas de la información.


Contexto global

Gracias al desarrollo exponencial de la tecnología de las comunicaciones, hoy todos podemos ser comunicadores. En este sentido, cobra aún más importancia la calidad de la comunicación. 

Una comunicación constructiva y positiva inspira el cambio.